domingo, 16 de enero de 2011

Mantenimiento de los transformadores de potencia

El cambio de política de muchas empresas ha ejercido una considerable influencia en los apartados de mantenimiento y operación de sus máquinas eléctricas. Estas han visto en muchos casos reducidas las labores activas de mantenimiento consiguiendo reducir costes a corto plazo pero generando un mayor riesgo de uso de las mismas a medio y largo plazo. Las condiciones de operación también han cambiado en el sentido de sacar el máximo partido a cada máquina funcionando las mismas a los máximos regímenes posibles y en ocasiones por encima del nominal. Este marco de trabajo tiende a envejecer prematuramente el parque de máquinas y si las mismas no son objeto de un mínimo programa de mantenimiento que detecte situaciones de riesgo o de limitación de uso, la situación resultante conducirá a medio plazo a un irregular campo de maniobra (averías, paradas no programadas, interrupciones de suministro…) que hoy en día son tan habituales y negativas ante el cliente final.

El transformador de potencia es una máquina eléctrica diseñada alrededor de un ciclo de vida útil de unos 30 años. Esto no quiere decir que no se pueda continuar su explotación mas allá de este tiempo, de hecho gran parte del parque de operación eléctrica e industrial viene operando con máquinas fiables más allá de este límite. Lo realmente importante es conocer el estado y evolución del transformador para estar en condiciones de poderlo operar con la máxima seguridad y saber si es apropiado continuar su uso, conocer la capacidad de sobrecarga, limitar la potencia, reacondicionarlo o en su caso retirarlo del servicio activo. Existen una serie de técnicas de mantenimiento que desde el punto de vista eléctrico y a través de determinados ensayos de campo nos van a permitir poder seguir el estado del transformador como se ha indicado y para el caso de avería detectar con agilidad el problema acaecido y ejecutar las acciones oportunas.

FIG 2. Ensayos de campo a un transformador de potencia en su puesta en servicio (50MVA). ENSAYOS DE CAMPO EN TRANSFORMADORES DE POTENCIA. En función de la política de mantenimiento de la empresa propietaria, de la importancia de la máquina y de las posibilidades de parada, lo apropiado es organizar sobre cada transformador un ajustado programa de mantenimiento mediante un protocolo de ensayos previamente acordado. A continuación se va a indicar una serie de ensayos que pueden constituir este programa y que vienen a ser una continuación de los ensayos de validación del transformador en fábrica pero adaptados al trabajo en campo. Hay que tener en cuenta que en campo, en las instalaciones receptoras del transformador, habitualmente no se va a disponer de la posibilidad de uso de equipos voluminosos, lo que impone ciertas limitaciones a los ensayos de campo con respecto a los de fábrica. 3 Los ensayos que se citan son un conjunto de entre los comercialmente disponibles, estandarizados y habituales en los programas de ensayos. ENSAYOS DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICO / MAGNÉTICO. Se trata de la realización con instrumentación portátil (transportable en turismo/camioneta de ensayos) de una serie de medidas que permitan la obtención de los parámetros básicos del transformador. Se estudiará su estado puntual para emitir un diagnóstico y la tendencia de los parámetros para la ejecución de acciones programadas. Todos los ensayos de este grupo son off-line (fuera de servicio). Ensayos de circuito eléctrico/magnético: • Ensayo de vacío. Relación de transformación (TTR). Polaridad, grupo de conexión y corriente de excitación. • Ensayo de cortocircuito (impedancia de dispersión). • Resistencia de bobinados. • Respuesta de frecuencia (FRA). - Ensayo de vacío. Relación de transformación. Polaridad, grupo de conexión y corriente de excitación. Este ensayo tradicionalmente conocido como “ensayo de vacío” se basa en la inserción de una tensión alterna en el devanado de alta tensión del transformador por cada una de sus fases estando el lado de baja abierto. En función de los datos recogidos se obtienen estos parámetros significativos del transformador: Relación de transformación (TTR de “Transformer Turn Ratio”): Cociente entre la Tensión en alta / tensión en baja. Se debe de corresponder con los valores del protocolo del transformador / placa de características.

FIG 3. Unidad de medida de relación de transformación monofásica, marca Megger, modelo TTR 100. 4 En el transformador de potencia con regulador se aprovechará para realizar el registro de todas las posiciones del mismo lo cual aporta una información extra de su estado y el Cambiador de Tomas en Carga (CTC). Esta medida informará directamente de la presencia de cortocircuitos entre espiras.

FIG 4. Resultados de un ensayo de relación de transformación que determinan un cortocircuito entre espiras en el lado de baja. Aplicación diagnóstica del sistema ETP (unidad TTR UM1B de UNITRONICS). Fases roja y verde superpuestas, amarilla separada. Polaridad / grupo de conexión. Se puede corroborar el grupo de conexión con el parámetro anterior y mediante los desfases entre tensiones alta / baja.

FIG 5. Unidad de medida de relación de transformación trifásica de la firma UNITRONICS, modelo UM1B. Corriente de excitación. Es la corriente que circula por el devanado de alta con la baja abierta. Esta corriente debería de ser proporcional a la del ensayo de vacío de fábrica pero con la alinealidad que supone el uso de tensiones de ensayo distintas a la nominal. 5

FIG 6. Unidad de medida de relación de transformación trifásica de la marca Megger, modelo TTR. No debe existir excesiva desviación entre los valores medidos entre fases y es normal una ligera diferencia (por geometría) entre fases extremas y central. Existirán importantes variaciones cuando haya problemas de puntos calientes, deterioro en el paquete magnético, aflojamiento del núcleo o desprendimiento del shunt magnético. - Ensayo de cortocircuito (Impedancia de dispersión). Este ensayo tradicionalmente conocido como “ensayo de cortocircuito” se basa en la inserción de una tensión por un devanado (el de alta) estando el otro devanado en cortocircuito. Este ensayo simula al de fábrica pero no es del todo comparable en cuanto a resultados al no circular valores nominales. Es habitual registrar las posiciones nominal y extremas si hubiera regulador.

FIG 7. Unidad de medida de impedancia de cortocircuito de la firma UNITRONICS, modelo UM5B. Tensión de cortocircuito. Este parámetro normalmente dado en % e identificado en la placa de características del transformador es el resultado extrapolado por linealidad de 6 tensiones al valor nominal y debería de aproximarse al del protocolo / placa de características del transformador. Su variación indicará irregularidades en el circuito magnético, desplazamiento de bobinados, cortocircuitos, deformaciones mecánicas…

FIG 8. Pantalla de resultados de un ensayo de cortocircuito (equipo UM5B, marca UNITRONICS) indicando cambios en el circuito geométrico. - Resistencia de bobinados (Winding Resistance). Con esta prueba se persigue la determinación de la resistencia óhmica pura de los devanados de cada fase tanto en el lado de alta como en el de baja tensión y si existe regulador para cada posición del mismo. Lo que a primera vista puede parecer sencillo de medir, no lo es tanto, ya que es preciso hacer circular corrientes relativamente elevadas para registrar los mínimos valores de resistencia habituales μΩ/mΩ/Ω con la precisión requerida. Estas corrientes han de circular a la vez a través de las inductancias equivalentes del transformador. 7

FIG 9. Resultados de un ensayo de resistencia de bobinados mostrando un problema en el devanado de alta. El carácter elevadamente inductivo de los transformadores (L asociada y núcleo magnético) implica tiempos de magnetización y estabilización de la medida que deben ser tenidos en cuenta a la hora de determinar el fin de la misma y proporcionar los resultados.

FIG 10. Unidad de medida de resistencia de bobinados de la firma UNITRONICS, modelo UM3B. Esto es especialmente importante en transformadores de elevada potencia o diseños o configuraciones especiales. 8

FIG 11. Fallo detectado en el regulador desde los resultados del ensayo anterior. La medida definitiva debe de ser corregida en temperatura para conseguir resultados comparables en el tiempo y se deben convertir los parámetros compuestos a simples (esto es, si se mide una estrella y la medida se ha realizado entre fases sin neutro; extraer los valores de cada bobinado de fase por separado). El resultado de este ensayo debe de ser comparable con el del protocolo de fábrica y dará una indicación clara del estado de los bobinados, el regulador y el conexionado (aflojamiento o calentamientos). - Ensayo de respuesta en frecuencia (FRA de “Frequency Response Analisys”). El objetivo de este ensayo es determinar la curva de respuesta en frecuencia del conjunto equivalente eléctrico / dieléctrico / magnético / mecánico del transformador evaluado. Hay dos acercamientos a este ensayo: Técnica Barrido en frecuencia. Se utiliza un generador de barrido de baja tensión sincronizado con un medidor de nivel que para cada fase registran su curva de respuesta en frecuencia. El resultado es una curva que correlaciona frecuencias en eje horizontal y atenuaciones por fase en el eje vertical. Técnica del pulso. Se inserta un pulso rápido de ~500V al transformador y se recoge el mismo tanto en la entrada como en la salida de cada fase. 9

FIG 12. “Firma” FRA de un ensayo con un problema en los bobinados de un transformador detectada con el equipo FRAMIT.

FIG 13. Fotografía del devanado derrumbado y conexiones flojas en el transformador del ensayo anterior. A continuación y ya en el PC, se usan técnicas de proceso digital de señal y algoritmos matemáticos que pasan del dominio del tiempo al de la frecuencia generando el mismo resultado que con la técnica de barrido. Ambas técnicas presentan como resultado la misma “firma” del transformador que incorpora implícita en su interior toda la información del completo estado eléctrico / dieléctrico / /magnético / mecánico. Este ensayo es muy útil como complemento a los habituales y puede además servir para comprobar que el transformador no haya 10 sufrido alteraciones debidas al transporte, bobinados sueltos o desplazados, problemas en el núcleo magnético, etc.

FIG 14. Equipo FRA de la marca Starlogic, modelo FRAMIT. Diagnóstico y tendencias Los resultados de los ensayos anteriores se convierten en los distintos parámetros registrados del transformador y que fueron previamente programados en el protocolo de ensayos. Estos parámetros se someterán a una evaluación de criterios para la emisión del diagnóstico.

FIG 15. Aspecto del software experto de diagnóstico de medidas en transformadores de potencia ETP Diag Help. 11 Los criterios de diagnóstico pueden variar en función del transformador y de unas compañías a otras, pero existen unos valores mínimos, otros normalizados y otros que de modo empírico conforman los programas expertos de diagnóstico que en este sentido dan una interpretación de los criterios de fallo. Estos programas dan una orientación del estado de la máquina, pero debe ser el experto de mantenimiento quien con todos los datos de la misma indique el diagnóstico final y ejerza las acciones oportunas: reparar, continuar la operación, programar nuevos ensayos, recomendar limitación de servicio… Otro alcance vendrá determinado por el histórico/tendencias del transformador. La evolución de los parámetros del mismo puede ayudar en la detección de la velocidad de degradación de la máquina y en las exigencias de mantenimiento de la misma.

FIG 16. Aspecto del software de tendencias ETP Trends, mostrando un fallo en el regulador y su posterior reparación. ENSAYOS DE CAMPO DEL SISTEMA DIELÉCTRICO. Uno de los elementos clave en la operación del transformador de potencia y el que va a determinar su vida útil remanente es su dieléctrico. El dieléctrico se divide en: dieléctrico líquido (usualmente aceite) sobre el que tendremos cierto grado de manipulación a través de posibles tratamientos y dieléctrico sólido (papel) sobre el que nuestras acciones son limitadas exclusivamente a la comprobación externa e indirecta de su estado. En función de la política de mantenimiento de la empresa propietaria, de la importancia de la máquina y del riesgo tolerable de avería, lo apropiado en su caso es realizar sobre ella ensayos según un apropiado programa y protocolo previamente acordados. Los programas de mantenimiento darán como resultado un mayor conocimiento del estado y disponibilidad de los transformadores. A largo plazo esto se 12 traducirá en un concepto muy importante: “Extensión de la vida de los transformadores de Potencia”. En este apartado vamos a incidir en los métodos eléctricos de detección aunque se comentará que existen otros mas, enfocados a laboratorio y relacionados con la toma de muestras de aceite. El objetivo de este artículo es afianzar el conocimiento de estas medidas tanto en caso de realizarlas en las entidades por sí mismas como si son subcontratadas a empresas externas. A continuación se resumen los ensayos de campo habituales realizados sobre el sistema dieléctrico de los transformadores de potencia. ENSAYOS ELÉCTRICOS DEL CIRCUITO DIELÉCTRICO. Existe un conjunto de ensayos que mediante instrumentación electrónica de medida nos puede proporcionar una evaluación en campo del estado puntual del dieléctrico del transformador de potencia. Se van a describir los ensayos más habituales. De nuevo serán todos off-line (transformador fuera de servicio) salvo las excepciones indicadas. Ensayos del circuito dieléctrico. • Resistencia de Aislamiento e Índice de Polarización (IR, PI). • Tensión de reabsorción (RVM) y constante de tiempo. • Capacidad, Tangente de Delta y pérdidas en dieléctrico / bornes. • Descargas parciales (PD). Ensayos físico-químicos en el aceite. • Rigidez dieléctrica. • Humedad disuelta. • Cromatografía de gases. • Cromatografía de furanos. - Resistencia de Aislamiento (IR, Insulation Resistance). Este ensayo ha sido el más corriente históricamente siendo llamado en la terminología de los operarios “meggar” al transformador (el término viene de la marca de los primeros equipos Megger). 13

FIG 17. Equipo de medida de resistencia de aislamiento e Índice de Polarización. Marca Megger, modelo BM 25?. En este ensayo se utiliza un equipo de medida capaz de generar altas tensiones en continua typ.5000V que aplicadas entre extremos del dieléctrico del transformador de potencia (un extremo a los bornes unidos de alta y el otro a la baja y al chasis) permite evaluar el estado puntual del dieléctrico en su interior. El equipo dispone de una fuente de alta tensión continua operando con baterías o desde la red de alimentación. La filosofía de medida se basa en el registro de la corriente / tensión de forma continua que evoluciona como respuesta a un escalón de tensión.

FIG 18. Esquema equivalente del circuito dieléctrico de un transformador. Ri es la resistencia de aislamiento, Cg la capacidad geométrica y las distintas Ra/Ca simulan el circuito equivalente de absorción dieléctrica. La resistencia de aislamiento será el cociente entre tensión y corriente en el minuto 1 del ensayo (~Ri en la figura 18). Este parámetro debe de estar por encima de unos valores mínimos normalizados. Contiene información directa del estado del sistema dieléctrico del transformador, pero está muy influenciado por la temperatura (y debería de normalizarse / corregirse a una dada), por ello se suele utilizar otro parámetro llamado Índice de Polarización (PI, Polarization Index). Para registrarlo se continúa el ensayo desde el minuto 1 hasta el minuto 10 siendo el IP el cociente de corrientes en ambos tiempos. Este valor ya es independiente de la temperatura y debería de ser cotejable entre ensayos sucesivos. 14 Tensión de Reabsorción (RVM, Recovery Voltaje Measurement). Una forma de disponer de un conocimiento genérico del estado del dieléctrico (papelaceite) del transformador es mediante el ensayo de tensión de reabsorción. Mediante este ensayo se obtiene el espectro de polarización del dieléctrico que incorpora a la vez información tanto de la humedad disuelta como de la degeneración de sus componentes. Cualquier dieléctrico se simula mediante un circuito equivalente como el de la

figura 18. El ensayo de tensión de reabsorción persigue determinar el “espectro temporal” de los distintos circuitos Ra/Ca que incorporan la información de humedad / degradación del dieléctrico. El ensayo se realiza con el circuito de la figura 19. Consta de la ejecución de varios ciclos de carga / descarga del dieléctrico desde una fuente de tensión continua V con cuyo resultado se compone un espectro de puntos llamado espectro de polarización. Cada punto se deduce de un proceso de carga durante un tiempo T (S1 cerrado y S2 abierto) de la muestra y descarga de un tiempo T/2 (S1 abierto y S2 cerrado). Finalmente un electrómetro (E= voltímetro de muy alta impedancia) registra el punto como el máximo de la curva de tensión aportada por los Ra/Ca que devuelve la muestra.

FIG 19. Esquema de operación del medidor de tensión de reabsorción (RVM). La curva obtenida (figura 20) responde al espectro equivalente de todas las Ra/Ca asociadas al circuito de la figura 18. El aspecto de la curva y la posición del máximo son indicativos de la calidad definitiva del dieléctrico papel / aceite. Mayor humedad = mayor desviación del máximo hacia la izquierda en el eje de tiempos. 15

FIG 20. Pantalla de ensayo del sistema RVM de Unitronics UM2B. La tensión utilizada en este ensayo se ha estandarizado en 2kV para que sea comparable y aplicable al conjunto de transformadores de potencia / distribución en baño de aceite. En la curva de la figura 20 se aprecian en el eje horizontal tiempos de ciclo y en el vertical máximos por ciclo de la tensión de reabsorción. En el equipo de la

figura 21, aparte del ensayo RVM, este ensayo aporta de paso y para un ciclo mayor de 10 minutos la resistencia de aislamiento, el índice de polarización y la curva de evolución de resistencia. FIG 21. Equipo de ensayo de tensión de reabsorción (Recovery Voltaje Meter / RVM) de la marca Unitronics, modelo UM2B. Capacidad / Tangente de delta y pérdidas en el dieléctrico /bornes (DDF & Capacitance, Dissipation Factor & Capacitance / Bushings). Otro acercamiento habitual a la hora de realizar la evaluación del dieléctrico es el de tangente de delta. En este ensayo se utiliza una tensión alterna y se busca conocer el ángulo de pérdidas del elemento bajo ensayo. Este equipo de ensayo suele ser mas voluminoso ya que para poder generar corriente suficiente en elevadas tensiones alternas es precisa una voluminosa fuente de alimentación. Esta técnica de medida es 16 de nuevo off-line aunque existen equipos de medida desarrollados que permiten acercamientos on-line. Esta medida incorpora información del grado de humedad y contaminación y emula (mayor tensión) el comportamiento y las agresiones de tensión próximas a las de servicio. Es importante anotar la temperatura del transformador y la humedad ambiental (fugas superficiales). FIG 22. Diagrama de las corrientes fluyendo por el dieléctrico, la IR, resistiva está en fase a la tensión y la IC capacitiva desfasada 90º, la IT, total define el ángulo δ y su tangente.

FIG 23. Equipo de medida de tangente de delta marca Megger, modelo Delta 2000. - Ensayos de descargas parciales (PD, Partial Discharge test). Existe la posibilidad de realizar ensayos de descargas parciales en transformadores de potencia, sobre todo en los transformadores más críticos o de mayor potencia. Las descargas parciales son pequeñas descargas que aparecen en el interior de los dieléctricos como manifestación de la degeneración de los mismos. Aparecen como 17 efecto del incremento del campo eléctrico en pequeños vacíos gaseosos en el interior del aceite aunque también se pueden dar en el papel o epoxy o como resultado de la presencia de contaminaciones metálicas, etc. Estas descargas aceleran los efectos de degradación térmica y aunque para el caso del aceite son auto-regenerables, conducen en algunos casos exponencialmente a la destrucción del transformador de potencia. Hay dos sistemas usuales de detección, acústicos y eléctricos. El sistema acústico busca registrar la manifestación mecánica sonora (en el rango ultrasónico) de las descargas posibilitando incluso con algún sistema determinar su localización. El sistema eléctrico permitiría determinar las descargas y correlacionarlas con otros parámetros. Este ensayo puede realizarse on-line u offline si se usa fuente aparte para energizar la máquina (posibilidad complicada en campo). En este ensayo de nuevo es importante aportar al informe la temperatura de la máquina y condiciones de entorno. ENSAYOS FISICO-QUÍMICOS. Otro bloque importante de ensayos son aquellos en los que en campo sólo se extrae adecuadamente (ver normas) una muestra de aceite on/off line a partir de la cual luego vamos a deducir ciertas características de operación del transformador. - Rigidez dieléctrica (breakdown voltaje). La degradación del aceite se puede apreciar con sencillez con el registro de este parámetro. El ensayo se basa en la inserción entre electrodos sumergidos en aceite de una tensión creciente hasta que se produce la descarga. Se repite el ensayo seis veces para conseguir una media repetible. La única desventaja es que se precisa extraer del transformador una muestra significativa (la célula de ensayo contendrá 350…600ml). El informe contendrá la temperatura de la muestra.

FIG 24. Interior de la vasija de ensayo de rigidez dieléctrica del aceite de un equipo marca Megger, modeloOTS 60 SX. Se aprecian los terminales de descarga y la hélice de agitación. - Humedad (Water content). Hasta últimamente, la evaluación de la humedad disuelta en aceite era un proceso de laboratorio relativamente complejo. Hoy día, la firma Megger ha puesto en el mercado un equipo portátil que unido a unos reactivos de sencilla localización y unos mínimos 18 cuidados de ensayo permite realizar el registro en campo / fábrica / taller de una forma cómoda y sencilla. El sistema implementado es el Karl-Fischer, el habitual normalizado de laboratorio pero ofrecido de modo portátil. Presenta una buena repetibilidad y precisión. Sólo requiere una pequeña muestra de aceite (1ml) y el sistema ejecuta el control completo del proceso químico eliminando la humedad disuelta e indicando su cantidad en ppm, %…

FIG 25. Equipo de determinación de humedad disuelta en aceite, marca Megger, Modelo KF 875?. Otros parámetros del aceite. Otros ensayos habituales de laboratorio y que reportan información complementaria del estado del aceite / transformador son: Tangente de delta en líquidos, tensión interfacial, acidez orgánica, contenido de inhibidor de oxidación, color, aspecto, punto de inflamación y escurrimiento, lodos, densidad, viscosidad, contaminantes sólidos, residuo carbonoso, cenizas, contenido en PCB… - Cromatografía de gases (DGA & Ratio Análisis). El análisis de gases disueltos en aceite se inició alrededor de 1956 en investigaciones de los gases procedentes del disparo de los relés Buchholz protectores del transformador. Ciertas investigaciones sobre los gases allí generados han creado normativas concretas que permiten realizar interpretaciones de los posibles problemas existentes en el interior del transformador. Son parámetros básicos tanto las cantidades de ciertos tipos de gases generados como las proporciones relativas entre distintos gases y la velocidad de aparición / variación de los gases en las muestras recogidas. Se puede por tanto extraer información indirecta de la existencia de Descargas Parciales, puntos calientes, arco, combustiones, envejecimiento, 19 sobrecalentamiento, detectándose fallos incipientes que podrían determinar la avería del transformador. - Cromatografía de furanos (Furan Análisis). En este ensayo de laboratorio se busca determinar la cantidad de cierto componente (furaldehidos) en una muestra de aceite aislante. La teoría es que este tipo de derivados furánicos nunca está presente en el aceite de modo natural y solo existirá como subproducto de degeneración del papel anexo en el transformador. Como complemento, indicar que existen tratamientos para reducir el grado de humedad y purificar el aceite eliminando productos de degradación y retirando partículas metálicas, etc. Pero el acceso al papel del transformador está limitado a su interface con el aceite, por lo que la vida del transformador es la vida del papel. Conclusiones Dados los reducidos tiempos disponibles de parada hoy en día es preciso utilizar equipamiento de medida que permita automatizar al máximo los ensayos a realizar y llevar una base de datos con todos los ensayos realizados a fin de poder optimizar las labores de diagnóstico y tendencia. Es preciso realizar ensayos de puesta a cero bien para instalaciones o en máquinas nuevas: en primer lugar para asegurar que la máquina está en perfectas condiciones de uso y cumple con los requisitos contractuales y en segundo lugar para disponer de datos con que realizar un posterior seguimiento Predictivo o ante averías. Se hace necesario además que el personal de mantenimiento conozca a fondo tanto estos ensayos como la forma de realizarlos para obtener de ellos la máxima fiabilidad bien si se hacen dentro de la empresa como sub-contratados evitando inconsistencias en los resultados. Estos ensayos, pese a ser sencillos y hoy en día automatizados, conllevan una serie de detalles de medida a tener en cuenta para que las medidas sean fiables aparte de los detalles de seguridad del usuario. FIG 26. Formación teórico-práctica en ensayos de campo sobre máquinas eléctricas en las instalaciones de UNITRONICS. 20 Se han descrito la mayoría de ensayos habituales y “normalizados” en los protocolos de medida. Con un número reducido de equipos de medida se puede tener una idea clara del sistema dieléctrico del transformador. En cualquier caso es de gran importancia profundizar en el conocimiento de estos ensayos para asegurarnos del seguimiento tanto en la realización por nuestra cuenta como en la subcontratación de los mismos. Estos ensayos deben de realizarse teniendo en cuenta una serie de precauciones que se relatan tanto en sus normativas asociadas como la lógica de la experiencia. En todos los ensayos del sistema dieléctrico es importante anotar la temperatura del transformador y las condiciones de entorno. Es vital que los operarios encargados de la realización de las medidas dispongan de una óptima formación en este tipo de ensayos, tanto a nivel de ejecución como de diagnóstico y seguimiento. Referencias 1. UNE-EN 60076–5:2002. Transformadores de potencia. Parte 5: Aptitud para soportar cortocircuitos. 2. UNE-EN 60726:2003. Transformadores de potencia de tipo seco. 3. ANSI/IEEE Std 62–1995. IEEE Guide for Diagnostic Field Testing of Electric Power Apparatus-Part1:Oil Filled Power Transformers, Regulators, and Reactors. IEEE Power Engineering Society-1995. 4. ANSI/IEEE Std C57.12.90–1993. IEEE Standard Test Code for Liquid-Immersed Distribution. Power and Regulating Transformers and IEEE Guide for Short-Circuit Testing of Distribution and Power Transformers. 5. ANSI/IEEE Std. C57.12.00–1993. IEEE Standard General Requirements for Liquid-Immersed Distribution, Power and Regulating Transformers. 6. UNE-EN 60156–1997. “Líquidos aislantes. Determinación de la tensión de ruptura dieléctrica a frecuencia industrial”. 7. UNE-EN 60814–1999. “Líquidos aislantes. Papeles y cartones impregnados en aceite. Determinación del contenido en agua por valoración culométrica automática de Karl Fischer”. 8. UNE-EN 60567–1997. “Guía para la toma de muestras de gases y de aceite en equipos rellenos de aceite y para el análisis de los gases libres y disueltos”. 9. UNE-EN 60599. “Equipos electrónicos impregnados en aceite en servicio. Guía para la interpretación de los análisis de gases disueltos y libres”. 10. UNE-EN 61620. “Líquidos aislantes. Determinación del factor de disipación dieléctrica por medida de la conductancia y la capacidad”. 11. UNE-EN 61198. “Aceites minerales aislantes. Método para la determinación de 2-Furfural y compuestos relacionados”.

1 comentario:

  1. Muy claros los conceptos sobre el Mantenimiento de Transformadores, tengo una empresa que fabrica y alquila transformadores y esta información me es muy valiosa.

    ResponderEliminar